Proyecto Numicon
Las matemáticas cobran vida
Infantil y Primaria
Numicon lleva más de veinte años ayudando a miles de alumnos en todo el mundo a mejorar su competencia matemática y, sobre todo, a disfrutar de las matemáticas.
Más de 800 centros de España confían en la metodología Numicon.
Las matemáticas se ven, se tocan…
- Metodología única y eficaz para aprender matemáticas.
- Flexible y adaptable a la realidad de tu aula y de cada alumno.
- Trabaja todos los contenidos curriculares de Educación Infantil y Primaria.
- Sienta las bases del aprendizaje matemático para toda la vida.
Enfoque Multisensorial
Numicon nace de un proyecto de investigación educativa llevado a cabo en Reino Unido entre 1996 y 1998 por sus autores Ruth Atkinson, Romey Tacon y el Dr. Tony Wing, y financiado por la Agencia de Formación del Profesorado.
Gracias a esta investigación se demostró que el uso de imágenes visuales estructuradas dentro de un método multisensorial facilitaba la comprensión de los conceptos matemáticos abstractos.
Material manipulativo
Los números se convierten en reales:
- El alumno aprende ideas numéricas abstractas, observando y manipulando las Formas Numicon.
- Comprende e interioriza conceptos matemáticos y realiza operaciones aritméticas sin darse cuenta a través de pequeños retos en forma de juego: sumas, restas, series numéricas…
- Desarrolla su lenguaje matemático y despierta razonamientos lógicos, siendo capaz de expresarlos verbalmente, aumentando su capacidad de resolución de problemas y su expresión matemática.
Secuencia de aprendizaje pautada: Educación Infantil
La clave del éxito del proceso de aprendizaje del alumno con Numicon es su secuencia pautada para trabajar y avanzar en los contenidos del curriculum.
En Educación Infantil el alumno:
- Descubre la idea abstracta del número y lo relaciona con su patrón Numicon.
- Establece relaciones numéricas y encuentra sus conexiones lógicas.
- Afianza conceptos básicos clave para el aprendizaje posterior.
- Aprende conceptos y desarrolla su vocabulario y lenguaje matemático.
Secuencia de aprendizaje pautada: Educación Primaria
Para después, en la etapa de Educación Primaria:
- Razona matemáticamente y se apoya en el material manipulativo para verbalizar ideas matemáticas.
- Trabaja el cálculo mental y las operaciones aritméticas de forma natural.
- Desarrolla su capacidad de resolución de problemas, generaliza conceptos y va más allá de la solución.
- Sienta las bases matemáticas para conocimientos posteriores.